CÁLCULO DIFERENCIAL

CONOCIENDO LA CRECENCIA Y DESCRECENCIA DE CONTAMINACIÓN POR DESECHOS  

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN POR DESECHOS PLÁSTICOS?

Es aquella que destruye hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático, afectando directamente a los medios de vida de millones de personas a su capacidad de producción de alimentos, así como su bienestar social. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRATAR ESTA SITUACIÓN?

Sin duda alguna la contaminación por desechos plásticos es un gran desafío en la actualidad y estamos seguros de que lo seguirá siendo en los próximos años pues ha tenido un crecimiento brutal y es por eso que nos encontramos aquí generando distintas soluciones para la reducción y control de esta, debido a que se pone en juego el ecosistema marítimo así como nosotros mismos pues usamos el agua pues para su consumo, que es indispensable para sobrevivir llevando a que si esta no está limpia se puedan generar distintas enfermedades pero no solo depende del consumista si no de las empresas, pues estas ¿En verdad están siendo sustentables con el medio ambiente? ¿En verdad les interesa el medio ambiente o ser sustentables?  Son algunas preguntas que nos hemos llegado a hacer a lo largo de esta investigación en equipo.  Por otro lado, el consumo excesivo de estos productos, así como una mala gestión de los residuos plásticos son una gran amenaza creciente, que provoca el desbordamiento de los vertederos, obstruyendo el flujo de los ríos, lagos o canales. Resultando así un impacto negativo en el cambio climático, en los sectores cruciales, o para muchas economías tales como el turismo y la pesca puesto que nadie quiere visitar un país que se encuentre lleno de plásticos, pues no es un lugar agradable de ver o pasar las vacaciones. En la pesca asimismo los que no forman parte de ella los animales que, como los peces tortugas, delfines etc. no podrán sobrevivir debido a la intoxicación de químicos que generan las botellas o que incluso se llegan a ahogar, lastimar o incluso morir.  De igual manera se ahogan nuestras vías fluviales, matan la vida silvestre y se infiltran en nuestra cadena alimenticia. Todo esto provocado por el ser humano, esto es más que suficiente para decir que es una situación bastante grave llevándonos a encontrar soluciones para la conservación de los ecosistemas. 

PROBLEMÁTICAS EN MI COMUNIDAD 

En primera instancia se puede identificar la falta de contenedores para la basura, es un problema importante, pues al no existir contenedores suficientes la basura es desechada en la calle lo que trae como consecuencias que las calles están sucias.

En el segundo punto están los incendios de pastizales o bosques provocan la disminución de los niveles de infiltración y retención de agua en el suelo así produciendo una pérdida del carbono como de nitrógeno almacenado en la vegetación en las capas superficiales del suelo. Dichas pérdidas pueden demorar más de una década en ser recuperadas.

En la comunidad de San Juan Coajomulco existen dos problemáticas que afectan al medio ambiente, una es el exceso de basura que se encuentran en los ríos o en las calles, pero en mayor cantidad la primera mencionada, pues se pueden observar desde botellas de plásticos o vidrio, papel, cartón, hasta ropa que la gente deja por alguna razón. Y por último se debe a que los camiones encargados de recoger o administrar la basura no pasan constantemente por lo que la gente procede a quemarla generando así otro tipo de contaminación la cual es contaminación en el aire.



MODELO MATEMÁTICO DE LA CONTAMINACIÓN POR DESECHOS PLASTICOS 

A continuación, se muestra un ejemplo de uno de los modelos matemáticos que el equipo se ha dado a la tarea de crear para una mejor comprensión sobre la materia. 

Ejemplo:

  • La función de Benéfico (En dólares) de una empresa que fabrica envases biodegradables viene dada por la función f(x)=x²+120x-3200, donde x representa la cantidad de envases elaborados al día 
  • ¿Cuántos envases deben fabricarse para obtener el máximo beneficio? 

60 envases 

  • ¿Qué beneficio se obtiene? 

400 dólares 

f(x)= -x²+120x-3200  

f '(x)= -2x+120

-2x+120= 0

120= 2x

120/2= x

60= x

  • Con 60 envases se obtiene el beneficio máximo 

f(x)= -x²+120(60)-3200

f (60) = -(60) ²+120 (60)-3200

= -3200+7200-3200

=-3600+7200-320

= 400 dólares.


Para conocer más acerca del tema te invitamos a revisar el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1bShNBuJJN3_1CN9-2wdDq0ge8yOnfUDj/view?usp=share_link




 



Comentarios